Publicado 31/10/2020 04:21

Perú.- El Congreso de Perú debatirá el 2 de noviembre la moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra

El pesidente de Perú, Martín Vizcarra.
El pesidente de Perú, Martín Vizcarra. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú votará, finalmente, el próximo lunes 2 de noviembre la admisión a trámite de una moción de censura presentada contra el presidente del país, Martín Vizcarra, por las acusaciones que le inculpan en dos casos de corrupción.

Tras el aplazamiento de la votación, prevista para este sábado 31 de octubre, por el presidente de la cámara, Manuel Merino, después de que algunos legisladores solicitaran un cambio de fecha porque tenían compromisos pactados previamente, el Congreso ha emitido una convocatoria este viernes emplazando la votación para el próximo lunes.

No obstante, como señala 'El Comercio', según el reglamento del Congreso peruano, la moción se debería haber debatido en la sesión plenaria siguiente a su presentación, que tuvo lugar el 23 de octubre.

La solicitud de vacancia, presentada por miembros del partido Unión por Perú, y respaldada por Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú, necesitará 52 votos para ser admitida a trámite, mientras que para que el presidente sea destituido se necesitarían 87 votos.

Vizcarra ha sido citado para declarar el próximo 3 de noviembre por el equipo especial Lava Jato, que investiga el 'Caso Club de la Construcción'.

Tres de los aspirantes a colaborar con la Justicia por este caso aseguraron que el mandatario había recibido un soborno de 1,3 millones de soles (310.000 euros) a cambio de facilitar una serie de contratos públicos, según informa el medio citado.

Anteriormente, Vizcarra también se había visto salpicado por el 'caso Swing', en el que se acusa a varios miembros del entorno del presidente de facilitar presuntamente la contratación irregular del cantante Ricardo Cisneros por su amistad con el presidente.

Hace poco más de un mes, el Congreso rechazó con contundencia una moción de vacancia contra Vizcarra por su presunta implicación en este caso en un proceso en el que 32 congresistas votaron a favor de la destitución, 15 se abstuvieron y 78 se mostraron en contra.