Publicado 18/12/2021 17:37CET

Perú.- El Congreso de Perú impide al Gobierno elevar los impuestos al sector minero

El presidente peruano, Pedro Castillo
El presidente peruano, Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha rechazado que se eleven impuestos a las grandes mineras en una votación que contó con el apoyo de los partidos Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú (96 votos). La bancada del oficialista Perú Libre votó dividida (17 a favor y 13 en contra) en la sesión de este viernes.

La reforma tributaria propuesta buscaba a generar una recaudación adicional de 12.000 millones de soles (unos 2.650 millones de euros), pero tras la exclusión de varias medidas, solo se podrán ingresar menos de 1.000 millones de soles (200 millones de euros).

Así, se impide al Gobierno realizar cambios en el régimen fiscal minero a pesar de que el precio de los metales alcanzó su pico y generará beneficios para las empresas del sector. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que Perú tiene margen para elevar la carga tributaria minera sin afectar su competitividad.

Tampoco podrá el Gobierno elevar el impuesto de la renta a las personas físicas que ganen más de 300.000 soles (66.000 euros) al año. Igualmente tampoco podrá elevar el impuesto al alquiler ni a las rentas del capital. La simplificación del sistema tributario de la pequeña empresa tampoco será aplicado.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, ha indicado que el Ejecutivo deberá presentar proyectos de ley de cada propuesta excluida para que sea evaluada y debatida en el Parlamento.