Publicado 08/07/2021 07:51

Perú.- El Congreso de Perú no acepta ninguna designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Periodistas cubriendo la llegada del presidente de Perú, Francisco Sagasti, en el Congreso del país
Periodistas cubriendo la llegada del presidente de Perú, Francisco Sagasti, en el Congreso del país - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso saliente de Perú no ha aceptado este miércoles ninguna designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en una primera sesión que podría sustituir hasta a seis de los siete integrantes del pleno porque han superado ya el mandato que les correspondía originalmente.

Para estos nuevos nombramientos, es necesario una mayoría de dos tercios de la Cámara, es decir 87 votos, y ninguno de los tres candidatos con mejor puntuación --Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson-- los ha obtenido. Queda pendiente una segunda votación para otros 12 candidatos prevista para este jueves.

La sesión ha estado marcada por la falta de consenso e incluso hay posturas que abogan por el aplazamiento del proceso de selección, según 'El Comercio'.

De hecho, este miércoles la presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, ha pedido "ceñirse a la verdad y no causar inestabilidad con expresiones falsas" después de ser acusada de interceder para retrasar el nombramiento.

Varios especialistas y políticos, han denunciado que con estas designaciones el Congreso busca cuestionar y hasta bloquear las iniciativas de un posible gobierno de Pedro Castillo. Los favoritos entre los 15 candidatos son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al fujimorismo.