Publicado 11/09/2021 00:01CET

Perú.- El Congreso de Perú pide la comparecencia del ministro de Exteriores por restablecer relaciones con el Sáhara

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua - CANCILLERÍA PERUANA

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha pedido la comparecencia del ministros de Asuntos Exteriores, Óscar Maúrtua, para exigir explicaciones de por qué el Estado ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al considerar que con ello "se pone en riesgo" las relaciones del país con Oriente Próximo.

"Este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de relaciones de Perú con los reinos de Marruecos y de España", ha asegurado el diputado de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien preside la Comisión de Exteriores del Congreso.

El diputado fujimorista considera que este reconocimiento "crea inestabilidad geopolítica" en las relaciones de Perú con Europa Occidental y Oriente Próximo, informa el diario peruano 'El Comercio'. La cita, prevista para este lunes, ha sido confirmado también por Maúrtua, quien acudirá para "atender los requerimientos".

Aprovechando la presencia de Maúrtua, Bustamante también ha informado de que la comisión también solicitará conocer la posición del Gobierno con respecto a unas "recientes declaraciones" del primer ministro, Guido Bellido, "sobre la intención de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos y expulsar de Perú a la Administración para el Control de Drogas (DEA)".

Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que se restablecían las relaciones diplomáticas con las autoridades del Sáhara, en base a "los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas", así como en "conformidad con lo que establece la Convención de Viena".

Esta noticia fue aplaudida por el secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien reconoció al presidente, Pedro Castillo, por restablece las relaciones diplomáticas con el Sáhara, el "único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud".

Contador