Publicado 30/06/2021 19:32

Perú.- El Congreso de Perú rechaza admitir una moción de censura contra su mesa directiva presentada por Fuerza Popular

Archivo - Congreso de Perú
Archivo - Congreso de Perú - ANDINA/ EDDY RAMOS - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha rechazado este miércoles admitir una moción de censura contra su mesa directiva, presentada por los partidos Acción Popular y Fuerza Popular, al considerar que no han cumplido con su deber de "representar y defender el fuero del Parlamento".

Con una amplía mayoría de 80 votos frente a 20, los congresistas han votado en contra de esta moción contra la mesa que encabeza Mirtha Vásquez y los parlamentarios Luis Roel y Matilde Fernández.

El pasado 18 de junio ambas formaciones presentaron esta solicitud de relevar a los congresistas de sus cargos, al considerar que no habían tomado "una posición adecuada en defensa del Parlamento", después de que el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, denunciara que el presidente, Francisco Sagasti, le había citado para "frustrar el debate" de las reformas en el Legislativo.

Uno de los legisladores que presentó la moción, Kenyon Durand, de Acción Popular, precisó en la presentación de la misma que "la actual mesa directiva no cumple con los requisitos de respuesta y de amparo a esta digna institución con respecto a los actos absolutamente contrarios a los intereses del pueblo peruano con respecto al señor presidente Sagasti", recoge Radio RPP, sugiriendo que la mesa habría seguido la voluntad del Ejecutivo.

La tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo se desató cuando el pasado 9 de julio, Valdez acudió a Casa de Pizarro para abordar las reformas constitucionales emprendidas por el Congreso, que Sagasti calificó de "apresuradas".

La moción había contado con la oposición de una gran parte del pleno de la cámara, que la ha tachado de "excusa para desestabilizar la democracia", en medio de "una crisis política y sanitaria", ha defendido Rocío Silva, del Frente Amplio.

Perú está inmerso en una situación de incertidumbre, a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación de actas.