Actualizado 22/06/2017 08:49

El Congreso de Perú retira su confianza al ministro de Economía

Alfredo Thorne
REUTERS

LIMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Congreso de Perú ha retirado este miércoles su confianza al ministro de Economía, Alfredo Thorne, por las acusaciones de corrupción en su contra, lo que le obliga a dimitir, convirtiéndose así en el cuarto ministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en ser reprobado.

Los legisladores peruanos han rechazado por 88 votos en contra, once a favor y dos abstenciones la cuestión de confianza impulsada por el propio Thorne, que, al presentarla, se comprometió a renunciar si no obtenía el respaldo de la sede legislativa.

Thorne está acusado de presionar al contralor general para que validara un millonario contrato para la construcción de un aeropuerto. El todavía ministro de Economía le habría ofrecido aumentar el presupuesto de la institución a cambio de su apoyo, de acuerdo con unas grabaciones difundidas por la prensa peruana.

"El día de mañana (jueves) todo parece indicar que tendremos nuevo ministro de Economía", ha anunciado Carlos Bruce, del gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), en declaraciones recogidas por la emisora local RPP.

Thorne se convertirá así en el cuarto ministro en salir del Gobierno de Kuczynski, que apenas lleva un año, debido a la pugna que mantiene con la 'fujimorista' Fuerza Popular en el Congreso, donde el PPK no tiene mayoría.