Publicado 13/04/2021 01:11

Perú.- El Congreso de Perú revisará este viernes la acusación constitucional contra Vizcarra por el 'Vacunagate'

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha informado de que el próximo viernes abordará en la sesión del pleno la revisión del informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso 'Vacunagate', que proponen su inhabilitación política.

La semana pasada, la Comisión Permanente aprobó el informe sobre el exmandatario, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete. El informe plantea inhabilitarlos para cargos públicos para diez, ocho y un año, respectivamente, informa 'El Comercio'.

El documento encuentra culpable a Vizcarra de los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo. Si el pleno del Congreso aprueba este informe, Vizcarra quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 10 años.

Estas acusaciones se dan en el marco del conocido como caso 'Vacunagate', un escándalo que sacudió Perú al conocerse que un grupo de altos cargos y funcionarios habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm del lote que iba destinado al personal médico que trabaja en los ensayos y pese a no formar parte de estos mismos ensayos.

Vizcarra, además, benefició a familiares, entre ellos su mujer, para que también recibieran la inmunización. Por ello se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y utilización indebida del cargo.

El expresidente ha considerado que este procedimiento forma parte de una "persecución política" en su contra, pues hace cinco meses ya fueron "los mismos partidos" que le presentaron una moción de censura y "pusieron de manera ilegal a Manuel Merino". Vizcarra ha denunciado que "el tema legal es solo un pretexto para sacar a un contrincante de la contienda electoral", en referencia a su postulación al Congreso.