Actualizado 10/11/2018 08:53

El Congreso peruano aprueba el informe que señala a tres expresidentes como partícipes del caso Lava Jato

Humala y Kuczynski
REUTERS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes el informe final de la Comisión Lava Jato, en el que señalan a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski como presuntos beneficiados por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que derivará el documento a la Fiscalía para que apoye sus investigaciones.

"Se remitirá el informe final aprobado a la Fiscalía de Perú para los fines señalados en el artículo 88 del Reglamento del Congreso y se tramitará según lo acordado en las instancias correspondientes", ha informado el órgano legislativo.

El informe se aprobó en 11 capítulos, cada uno correspondiente a un proyecto asignado a la constructora brasileña.

El expresidente Alan García y Keiko Fujimori, líder del partido opositor mayoritario Fuerza Popular, no fueron incluidos en el informe.

Parlamentarios de diversas formaciones han señalado que la Comisión Lava Jato, integrada mayoritariamente por fujimoristas, está protegiendo a su líder y al expresidente García, que encabeza el Partido Aprista Peruano, aliado de Fuerza Popular en el Congreso.

Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios en varios países para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Toledo, García y Humala.