Perú.- El Congreso peruano da su voto de confianza al gabinete de Alan García

Actualizado 25/08/2006 4:49:50 CET

LIMA, 25 Ago. (EP/AP) -

El pleno del Congreso otorgó a última hora de ayer jueves su voto de confianza al gabinete del presidente Alan García, cuyo Gobierno se ha comprometido a concentrarse en políticas sociales para aliviar la pobreza que afecta a 13,5 millones de peruanos.

Tras la exposición del plan gubernamental por parte del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y de un largo debate parlamentario, el pleno dio su voto de confianza al gabinete por 75 votos a favor, 18 en contra y 23 abstenciones.

"De nada vale llenarnos la boca de cifras si la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la deserción escolar son las que campean en el país", expresó del Castillo, al exponer el plan del gobierno para el próximo quinquenio.

"Proponemos una política integral de desarrollo humano y desarrollo económico, que demuestre que la responsabilidad fiscal y la estabilidad económica no son incompatibles con la solidaridad y la justicia social", remarcó.

Entre las metas sociales del gobierno, del Castillo anunció que en el primer año se dotará de agua potable y sistema de alcantarillado a más de medio millón de peruanos, y se expedirán 100.000 títulos de propiedad. También dijo que se reducirá la desnutrición crónica infantil de 24 por ciento, actualmente, al 19 por ciento, el 2011.

El primer ministro detalló que el gobierno se ha trazado como meta lograr un crecimiento sostenido del producto bruto interno, inicialmente del 6 por ciento y luego del 7 por ciento, sin detallar en qué periodos.

Dijo que la recaudación tributaria que fue de 13,6 por ciento en el 2005 será elevada a cerca de 15 por ciento al cierre de este año, y la inflación será mantenida en un nivel no mayor de 2,5 por ciento.

Señaló, de otro lado, que el gobierno confía en que el congreso estadounidense ratificará el Tratado de Libre Comercio que firmaron Perú y Estados Unidos en abril pasado, que se estima significará para Perú un crecimiento económico de un punto más del PBI, y la creación de 80.000 a 135.000 puestos de trabajo.

Además dijo que Perú busca con mucho interés concretar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, con México, Singapur y ampliar el acuerdo que tiene con Brasil.

De otro lado, del Castillo dijo que se impulsará un sistema de concesiones o asociaciones público-privadas para atraer más inversiones, descartando recurrir a una política de privatizaciones.