Actualizado 31/05/2013 13:11

Perú.- El Congreso peruano modifica el proyecto de ley que endurece las penas y los supuestos por feminicidio

LIMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado por amplia mayoría el proyecto de ley por el que se endurecen las penas por feminicidio y se amplían los supuestos por los que se tipifica este delito, según ha informado la prensa peruana.

Por 89 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley por el que se añade un artículo y se modifican otros tres del Código Penal y uno del Código de Ejecución Penal con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio, según ha informado el diario peruano 'La República'.

La iniciativa, procedente de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia, incluye como delito de feminicidio el asesinato de mujeres por parte no solo del esposo o la pareja de la víctima, sino de un acosador, un vecino o una antigua pareja. La pena mínima será de 15 años de prisión. La actual Ley 29819 solo tipificaba como feminicidio el asesinato de una mujer por parte de su esposo, pareja o ex pareja.

Aparte, según el diario 'El Comercio', la reforma incluye como agravantes del delito los casos en los que la víctima fuese menor de edad, estuviese embarazada o se encontrase bajo cuidado del agresor, así como el asesinato acompañado de mutilación o agresión sexual.

De igual forma, serán agravantes los casos en los que la mujer estuviera discapacitada, se encontrase en situación de vulnerabilidad y hubiera sido víctima trata de personas. En todos estos casos, la pena mínima de cárcel será de 25 años. El feminicida recibirá cadena perpetua si concurren dos o más agravantes.

Asimismo, se incluye que la reincidencia sea considerada un agravante, en cuyo caso el juez aumentaría la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para el tipo penal hasta alcanzar la cadena perpetua, sin que le puedan ser aplicados los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.

Aparte, si el autor del delito hubiese sido indultado o se le hubiese conmutado su pena e incurriese en la comisión de nuevo delito doloso, el juez aumentará la pena hasta en una mitad por encima del máximo legal fijado para el tipo penal, entre otras disposiciones.