Actualizado 06/04/2010 23:25

Perú.- El Congreso peruano revisará hoy las leyes que han provocado las protestas de los mineros


CHALA (PERÚ), 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Congreso de Perú revisará este martes el conjunto de normas y decretos impulsados por el Gobierno para formalizar la actividad minera en el país en atención a las reivindicaciones de los trabajadores del sector que permanecen en huelga desde el domingo para exigir que se derogue toda la legislación al respecto.

El dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú, organización convocante, Celso Cajachagua, confirmó a Reuters que este lunes tuvo lugar una reunión entre representantes del sector y varios legisladores que acordaron trasladar sus protestas al Parlamento. Eso fue lo que se aprobó y van a entrar ahorita al pleno, va a entrar a discutirse", afirmó.

Legisladores de la oposición intentarán conseguir los votos necesarios para modificar o eliminar las leyes orientas a ordenar dicha actividad por considerar que vulneran las competencias de las administraciones regionales.

"El objetivo es atender las demandas legislativas y otro insistir en que se retome el diálogo y también intermediar para que se levante el bloqueo de las carreteras", dijo el diputado de Acción Popular, Yonhy Lescano, al tiempo que indicó que el decreto que pretende crear en el departamento de Madre de Dios (sur) una zona de exclusión minera "podría derogarse".

Mientras, el presidente, Álan García, procura reunir los apoyos necesarios en el Congreso para paralizar la iniciativa de la oposición pese a no contar con la mayoría necesaria para ello. "Hay personas que consideran que para ganar aplausos fáciles, deben derogar, no se dan cuenta del enorme daño que le van a hacer al país", dijo el primer ministro peruano, Javier Velásquez.

Mientras tanto, miles de mineros informales permanecen atrincherados en la carretera Panamericana Sur, una de las más importantes del país, para exigir la derogación de dichas normas que, en su opinión, atacan a su "único sustento de vida".

El Gobierno ya ha adelantado que no negociará con los huelguistas hasta que no levanten el bloqueo de la carretera que está dificultando el suministro de la zona sur del país y provocando pérdidas de hasta 3 millones de dólares (2,23 millones de euros) diarios a las industrias de la región.

PESO DEL SECTOR

Estas normas mineras fueron aprobadas para ordenar la actividad informal del sector que representa el 20 por ciento de la producción de oro del país, una de las principales fuentes de ingresos del Estado peruano.

Estas actividades ilegales se han extendido en los últimos años, especialmente en zonas de la selva y en los alrededores de ríos, favoreciendo así la contaminación del medio ambiente de la zona.

La minería formal es uno de los motores de la economía local y representa casi el 60 por ciento de las exportaciones del país sudamericano. Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, el segundo de cobre y el primero de plata.