Actualizado 29/05/2013 07:24

Perú.- El Congreso pide al Gobierno información detallada sobre el coste de la fiesta de cumpleaños de la primera dama


LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha solicitado este martes al Gobierno información detallada sobre los fondos utilizados para costear la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Nadine Heredia.

La primera dama celebró su 37º cumpleaños el pasado 25 de mayo con una fiesta en la Concha Acústica del Campo de Marte, en Lima, arropada por un nutrido grupo de personalidades públicas, según la prensa peruana.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, ha anunciado que ya se han iniciado los trámites ante la Presidencia y ante el Consejo de Ministros para que informen de cómo se costeó la fiesta de cumpleaños.

"Si se comprueba que se utilizaron recursos del Estado sería doblemente grave, (por malversación de fondos y) porque la primera dama no es funcionaria pública", ha considerado Rondón, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Por su parte, la legisladora del partido político opositor Perú Posible Carmen Omonte ha indicado que, al margen de este caso, le "preocupa el uso de recursos públicos, en general, por parte de la primera dama".

Interrogado por 'El Comercio' sobre esta cuestión, el legislador del gobernante Gana Perú Teófilo Gamarra ha explicado que fue un "homenaje" que el partido político hizo a Heredia y que se financió con donaciones de militantes y simpatizantes, pero ha rehusado especificar la cantidad.

Gamarra ha considerado que la acción de la Comisión de Fiscalización es "inaudita" y ha advertido de que "responde a la intención de la oposición de politizar una celebración estrictamente privada y partidaria para dañar la imagen de la primera dama y del Gobierno".

En la misma línea, el primer ministro peruano, Juan Jiménez, que se encuentra de visita en Madrid, ha asegurado que "no ha habido ni un centavo del presupuesto público en actividades particulares". "Lamento que se siga haciendo política subalterna en relación a la primera dama, que cumple un papel importante", ha dicho.

En los últimos meses, se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata de Gana Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Villarán como alcaldesa capitalina.