Actualizado 17/12/2013 21:17

Congreso recurrirá el fallo que anuló la investigación sobre Álan García

LIMA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Perú recurrirá el fallo de la Corte Superior de Lima que anuló la investigación parlamentaria contra el ex presidente Álan García por varios casos de corrupción argumentando, al considerar que es una "aberración jurídica".

   El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ha adelantado este lunes que en los próximos días el procurador de la sede legislativa, Julio Espíritu, presentará un recurso contra este fallo aduciendo que viola la Constitución.

   Otárola ha explicado que "se trata de una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo". "(Este fallo) es una aberración jurídica que pisotea la Constitución", ha añadido, recordando que la Carta Magna reconoce la "fundamental" separación de poderes.

   "Pero vamos a actuar con serenidad. Vamos a apelar y a esperar que la segunda instancia resuelva de acuerdo con el principio de la independencia entre los poderes del Estado, de acuerdo con la Constitución", ha dicho, en declaraciones a la prensa desde Puno.

   En un paso más, el presidente del Congreso no ha descartado denunciar al juez que dictó este fallo, aunque ha aclarado que primero esperará a conocer el resultado de la segunda instancia, según ha informado la agencia de noticias oficial, ANDINA.

   Interrogado sobre la acusación de García, según la cual la investigación parlamentaria estaría motivada políticamente, Otárola lo ha negado, recordando que "el Congreso tiene sus propias garantías", de modo que si una causa carece de fundamento, se archiva.

AMPARO CONSTITUCIONAL

   El pasado 19 de septiembre, la Corte Superior de Lima declaró fundada la demanda de amparo constitucional interpuesta el pasado 3 de abril por el ex jefe de Estado, "al haberse acreditado la violación a su derecho al debido proceso".

   En consecuencia declaró nulo lo actuado por la Comisión Investigadora Multipartidaria --conocida popularmente como 'megacomisión'--, encargada de analizar la gestión de García y ordenó "reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales".

   "Se ordena (a la 'megacomisión') que proceda a citar al actor (García) con el mayor detalle posible sobre los hechos que considere pertinente

respecto a las posibles conductas ilícitas que deban ser materia de investigación", dijo.

   Asimismo, ordenó que "se le permita tener acceso a la documentación obrante en la investigación y que se le ponga en conocimiento de los medios probatorios que respalden las imputaciones --excepto los reservados--, a fin de que ejerza su derecho a la defensa".

   También exhortó a los miembros de la 'megacomisión' a "evitar dar declaraciones que puedan ser tomadas como adelanto de opinión y que se filtre documentación, así como que investiguen y sancionen a los responsables".

   El Congreso investiga a García por indultar a 400 personas condenadas por delitos de narcotráfico, además de a otras 4.900. La Fiscalía, por su parte, investiga el origen de los 832.000 dólares (unos 633.000 euros) con los que compró una vivienda en un lujoso barrio de Lima.