Publicado 22/04/2021 07:19

Perú.- El Consejo de Ministros de Perú aprueba segunda solicitud de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo

Archivo - Alejandro Toledo, expresidente de Perú
Archivo - Alejandro Toledo, expresidente de Perú - DPA / VIDAL TARQUI - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Perú ha aprobado una segunda solicitud de extradición a Estados Unidos contra el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en arresto domiciliario en California, por un caso de lavado de dinero.

Así lo ha confirmado la presidenta del Consejo, Violeta Bermúdez, quien ha señalado que también se ha aprobado una solicitud de extradición para la mujer de Toledo, Elaine Karp.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, ha señalado durante una rueda de prensa que en el caso del expresidente "esta sería la segunda solicitud de extradición a Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano por las autoridades judiciales peruanas", recoge la emisora local RPP.

Toledo --que fue detenido en 2019-- está involucrado en el 'caso Ecoteva', una trama de corrupción de lavado de dinero, en la que el Poder Judicial peruano "detectó una ruta de dinero con cuentas 'offshore' en Panamá y costa Rica", que llegaron a Perú para la compra de inmuebles y propiedades.

Según la acusación del equipo especial 'Lava Jato', además, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares (unos 29 millones de euros) durante su Gobierno (2001-2006) para favorecer a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la carretera Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.