Publicado 29/08/2019 11:50

Perú.- El Constitucional de Perú ratifica la petición de extradición contra Alejandro Toledo

Perú.- El Constitucional de Perú ratifica la petición de extradición contra Alej
Perú.- El Constitucional de Perú ratifica la petición de extradición contra Alej - DPA / VIDAL TARQUI - Archivo

LIMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú ha rechazado este miércoles el recurso presentado por el expresidente Alejandro Toledo con el que buscaba anular la solicitud de extradición en su contra.

El antiguo mandatario, encarcelado en Estados Unidos, había solicitado un hábeas corpus porque consideraba que la petición de extradición amenaza a la libertad y vulnera el derecho de defensa.

Sin embargo, el juez Eloy Espinoza-Saldaña ha dictaminado que la demanda es "infundada, debido a que no se acreditó la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso", según informa la emisora RPP.

Toledo permanece recluido en una prisión estadounidense desde el pasado 16 de junio mientras se evalúa su posible extradición a Perú, donde está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos por haber recibido presuntamente 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer la concesión de obras a la misma mientras estuvo en el poder entre 2001 y 2006.

Esta semana, según ha informado la prensa peruana, sus abogados en Estados Unidos han solicitado su libertad bajo fianza, argumentando que no existe riesgo de fuga, mientras se dirime su proceso de extradición, después de que un juez decidiera en julio que debía seguir en la cárcel durante ese tiempo.