Actualizado 16/12/2017 22:44

La constructora Odebrecht asegura que los contratos que la vinculan con Kuczynski son reales y legítimos

Odebrecht
GETTY/PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La constructora brasileña Odebrecht ha asegurado este sábado que los contratos suscritos con las empresas Westfield Capital (2004-2007) y First Capital (2005-2013) -_vinculadas con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski-_ fueron reales y legítimos y que se pactaron con la mediación del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio de Kuczynski.

Odebrecht ha explicado al diario peruano 'La República' que ha remitido esta la información a la Comisión Lava Jato del Congreso sin intencionalidad política y considerando "la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la comisión investigadora".

Apunta además que esa información no era reservada, pues no forma parte de hechos del proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público. "Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente", explica.

"Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", destaca.

Asimismo, la empresa expresa su disposición para realizar las aclaraciones que sean requeridas por el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato para dar mayor contexto a la información remitida al Parlamento y de la que dio cuenta el último miércoles la congresista fujimorista Rosa Bartra, titular del grupo investigador.

Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato de que Westfield Capital realizó siete consultorías para dicha constructora brasileña entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 por 782.207 dólares.

Cuatro de los pagos de Odebrecht a Westfield se dieron entre 2004 y 2006, durante el gobierno del presidente y hoy prófugo Alejandro Toledo (2001-2006). Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006.

Más noticias