Actualizado 23/12/2017 08:20

Perú expulsa a dos diplomáticos norcoreanos ante la creciente tensión en la península de Corea

El norcoreano Kim Yong Un
REUTERS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha informado este viernes de que ha expulsado a los diplomáticos norcoreanos Pak Myong Chol y Ji Hyok, pertenecientes a la Misión Diplomática de Corea del Norte en Lima, la capital del país, ante la creciente tensión en la península de Corea.

Las autoridades han adoptado esta medida tras comprobar que el personal de la Embajada estaba desarrollando actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas, según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En este sentido, Lima ha indicado que la expulsión de los dos diplomáticos, que tendrán quince días para abandonar el país, se fundamenta también las en las continuas violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Pyongyang, que llevó a cabo en noviembre un ensayo balístico de un misil intercontinental.

Según el Gobierno peruano, las autoridades norcoreanas han ignorado reiteradamente las peticiones de la comunidad internacional, que han instado al país asiático a cumplir con sus obligaciones y respetar el Derecho Internacional para dar así fin al programa nuclear, que "pone en peligro la seguridad regional y mundial".

El documento destaca, a su vez, el "compromiso de Perú con la promoción de la paz y la estabilidad internacional". "Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de enero de 2018 Lima orientará sus esfuerzos a alcanzar la desnuclearización de la península de Corea".