Actualizado 17/12/2013 22:06

Cortan la línea telefónica a Fujimori como sanción

El ex presidente peruano Alberto Fujimori en el juicio por los 'diarios chicha'
Foto: REUTERS.

LIMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha cortado la línea telefónica del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) como sanción por conceder una entrevista a la prensa desde la cárcel, según han informado fuentes del INPE a Canal N.

   El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, ya había adelantado que enviaría a Telefónica una solicitud para que cortara la línea telefónica a la que Fujimori tiene acceso desde el centro penitenciario.

   Pérez Guadalupe anunció el pasado jueves que el ex jefe de Estado sería sancionado por violar las normas de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al conceder una entrevista telefónica a la emisora peruana RPP.

   "Lamento que todo Perú haya sido testigo de que un preso puede reiteradamente vulnerar una norma penitenciaria", dijo, destacando que Fujimori ha cambiado de actitud "de la noche a la mañana", ya que, "hasta hace unos meses su conducta era ejemplar".

   En esta entrevista telefónica, el ex presidente defendió su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

   En 2009 el ex dirigente fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y ahora está siendo juzgado por los 'diarios chicha', caso por el que la Fiscalía le pide ocho años de prisión.