Actualizado 31/10/2018 08:37

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Perú por la desaparición forzosa de cinco personas

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha condenado este martes a Perú por la desaparición forzosa de cinco personas en el marco de la lucha contra el terrorismo en las décadas de 1980 y 1990.

Tras analizar los elementos del caso, la Corte ha estimado que las cinco víctimas fueron "objeto de desaparición forzada en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad", tal y como indica la sentencia.

"Perú violó las garantías judiciales y la protección judicial, toda vez que las investigaciones no fueron iniciadas de oficio, ni llevadas a cabo con la debida diligencia en un tiempo razonable para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de dichos hechos ni para determinar el paradero de las referidas personas", subraya el texto, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

"Estas (desapariciones) se desarrollaban, entre otros, en contra de miembros del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso e iba dirigida sin distinción a sus miembros, colaboradores o simpatizantes", indica el documento.

La CoIDH ha ordenado a Perú seguir con las investigaciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas de las cinco personas: Wilfredo Terrones, Teresa Díaz Aparicio, Néstor Rojas, Cory Clodolia Tenicela Tello y Santiago Antezana Cueto.