Actualizado 10/01/2013 22:42

Perú/Cuba.- Humala viajará este fin de semana a La Habana aunque no tiene previsto visitar a Chávez


LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Congreso peruano ha autorizado este jueves al presidente, Ollanta Humala, para que viaje a Cuba los próximos 11 y 12 de enero. La visita no incluye, en principio, una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ingresado en La Habana por el cáncer que padece.

La petición de Humala al Congreso ha recibido 12 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones y ha estado rodeada de polémica. Los diputados de la oposición han cuestionado cuál es el verdadero motivo del viaje del presidente a Cuba.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, ha avanzado que Humala participará en la firma de varios convenios de cooperación bilateral y ha aclarado que no se contempla un encuentro con Chávez, según informaciones del periódico peruano 'El Comercio'.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha afirmado en su cuenta de Twitter que, pese a que el objetivo del viaje es "supuestamente 'estrechar' los lazos" con Cuba, sería visto como un respaldo de Lima a la "oscura asunción de mando en Venezuela". "Tome distancia, aléjese del cónclave", ha dicho la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde ha advertido en una entrevista con RPP Noticias que Humala deberá asumir la "responsabilidad" política de una hipotética reunión con Chávez. "Es una visita muy politizada y el presidente Humala deberá asumir los riesgos de esa visita", ha añadido.

La diputada opositora Lourdes Alcorta también ha coincidido en señalar que el mandatario "tendrá que asumir políticamente esta situación" y ha dado por seguro que Humala visitará a Chávez en La Habana.