Publicado 12/05/2020 13:32

Perú dará acceso gratuito a niños, mayores y funcionarios a Machu Picchu y otros lugares para reactivar el turismo

Coronavirus.- Perú dará acceso gratuito a ciertos colectivos a Machu Picchu y ot
Coronavirus.- Perú dará acceso gratuito a ciertos colectivos a Machu Picchu y ot - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado que en los próximos meses dará acceso gratuito a niños, mayores y trabajadores públicos a Machu Picchu y otros lugares de interés arqueológico, histórico o natural para relanzar el turismo en el país tras la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha concretado en el Decreto Legislativo 1507 que 55 sitios culturales, entre ellos Machu Picchu y la red de Caminos del Inca, y 22 áreas naturales protegidas abrirán de forma gratuita entre el 1 de julio y el 31 de diciembre para dichos colectivos.

"Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance de la Covid-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo", ha defendido el Ministerio, apuntando al turismo nacional y los "viajes cortos" como las principales alternativas.

No obstante, el sector tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias de bioseguridad, para lo cual el Gobierno ha autorizado una inyección de 20 millones de soles (unos 5,4 millones de euros) al Ministerio y de 10 millones (unos 2,7 millones) al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).

"Con esos recursos, las entidades administradoras de estos sitios podrán realizar constantemente trabajos de mantenimiento y adaptarse a las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que operan estos atractivos, así como de los visitantes. La adecuación de las nuevas medidas se iniciará a partir de junio", ha precisado.

Perú es el segundo país más afectado por el coronavirus en América Latina, solo por detrás de Brasil. La nación andina cuenta ya 68.822 casos confirmados, entre ellos 1.961 personas fallecidas y 22.406 curadas.

El Gobierno de Martín Vizcarra ha declarado el estado de emergencia, que incluye una cuarentena nacional que estará en vigor al menos hasta el 24 de mayo, aunque ya ha comenzado a relajarse permitiendo algunas actividades y reduciendo el horario del toque de queda.

No obstante, en algunos lugares podría mantenerse un confinamiento estricto hasta que expire el estado de emergencia, algo previsto igualmente para el 24 de mayo. Así lo ha planteado en las últimas horas el alcalde de Lima, principal foco de infección.

"Si es necesario, hay que hacerlo", ha dicho el edil capitalino, Jorge Muñoz. "En otros países de América Latina se han hecho cuarentenas diferenciadas. En Chile se ha trabajado así y han tenido resultados importantes", ha apuntado, según informa 'Perú21'.

El Gobierno ya ha avanzado que algunas de las medidas adoptadas con motivo de la pandemia se extenderán en el tiempo. A través de otro decreto legislativo ha aprobado el teletrabajo al menos hasta el 31 de diciembre cuando sea posible en el sector público.