El debate sobre la cuestión de confianza contra Vizcarra continuará este miércoles en el Congreso de Perú

Actualizado 05/06/2019 9:51:47 CET
Congreso de Perú
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

LIMA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Congreso de Perú ha suspendido hasta este miércoles el debate sobre la cuestión de confianza contra el presidente, Martín Vizcarra, que busca sacar adelante la reforma política a la que se ha opuesto el partido fujimorista Fuerza Popular.

El presidente la Cámara, Daniel Salaverry, ha decidido la noche del martes postergar la sesión hasta la mañana del miércoles tras largas horas de intenso debate y dada la falta la participación de varios legisladores.

El primer ministro, Salvador del Solar, se presentó poco antes en el Congreso --de mayoría opositora-- acompañado de su Gabinete de ministros para defender las reformas, que buscan lidiar con la corruptela que ha sacudido al país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos expresidentes.

"Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción, es urgente impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos", ha afirmado Del Solar durante su discurso.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario Alan García, por otra parte, se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El exdirigente Ollanta Humala se encuentra a la espera de ser juzgado por un escándalo de financiamiento electoral. El presidente Vizcarra invocó la semana pasada un mecanismo constitucional con el que podría disolver el Congreso si los legisladores no aprueban cinco propuestas de reforma política, un desafío directo a la Cámara a la que acusa de boicotear sus iniciativas.

Según la Constitución peruana, un presidente puede disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas en el plazo de unos cuatro meses si el parlamento rechaza dos veces una "cuestión de confianza" sobre políticas de Estado.

Para leer más