Publicado 07/06/2021 10:38

Perú.- Decenas de personas protestan ante la sede de la entidad electoral de Perú tras conocer los primeros resultados

Traslado de material electoral para las elecciones presidenciales en Perú
Traslado de material electoral para las elecciones presidenciales en Perú - ONPE

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de manifestantes se han aglomerado junto a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para expresar su rechazo a los primeros resultados electorales tras los comicios de este domingo, que sitúan a Keiko Fujimori a la cabeza con una estrecha ventaja sobre Pedro Castillo.

Los manifestantes, que han condenado las cifras mostradas por el momento y han hablado de un presunto fraude electoral, han convocado una vigilia que se mantendrá, en principio, hasta que se conozcan los resultados definitivos de la ONPE.

Según informaciones de la emisora RPP, en las inmediaciones de la sede se han registrado aglomeraciones, además de varios intentos de acceder al recinto electoral. La Policía ha alertado de que están trabajando para evitar el paso de los manifestantes.

Los presentes se habrían desplazado hasta el cruce de las avenidas Washington y Chincha, en Lima, donde habrían criticado el supuesto fraude que daría la victoria a Fujimori en una contienda muy ajustada.

Sin embargo, en el lugar se han desplegado más de 30 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, que han frenado a los manifestantes. Está previsto que los resultados oficiales se conozcan sobre las 23.30 de este lunes. Sin embargo, el Gobierno ha impuesto el toque de queda a partir de las 23.00.

Con un escrutinio del 81,7 por ciento, Fujimori, de Fuerza Popular, se encuentra a la cabeza con el 51,2 de los votos, mientras que Castillo, de Perú Libre, ha obtenido el 48,7 por ciento de los respaldos.

Fujimori, que ha dicho recibir los resultados "con alegría", ha llamado no obstante a la prudencia dado el "margen tan pequeño" existente entre los dos candidatos. "Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE", ha dicho.

Así, ha sostenido que la campaña electoral ha llegado a su fin y que ahora "es necesario encontrar espacio para el diálogo entre todas las fuerzas políticas". "El proceso electoral dividió al país, pero pese a las divisiones buscamos un cambio para mejor", ha expresado.

"Ese cambio", ha puntualizado, "lo tiene que buscar el que gane". "Aquí no hay ganador ni perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos, por eso es que ya invoco a la prudencia, a la calma, a la paz a ambos grupos a los que votaron y no votaron por nosotros", ha manifestado antes de enviar un mensaje a su agrupación política, a quien ha pedido "defender los votos hasta que se cierre la última mesa".

Castillo, por su parte, ha recordado que aún falta por contabilizar los "votos de las provincias", los de las "regiones y zonas rurales". "Falta que cuenten nuestros votos, el voto de las provincias", ha aseverado.

En este sentido, ha llamado a la calma de sus votantes y ha pedido esperar al resultado definitivo. Asimismo, ha instado a la población a ser "respetuosos" con el resultado.