Actualizado 28/08/2018 19:39

Perú declara la emergencia en tres distritos fronterizos por la llegada de venezolanos

Venezolanos esperan en un centro peruano, en la frontera con Ecuador
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ

   Venezuela denuncia un "trato cruel e inhumano" contra sus ciudadanos en Perú, víctimas de "falsas promesas"

   LIMA/CARACAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha declarado el "estado de emergencia" en tres distritos fronterizos con Ecuador ante el "peligro inminente" que supone la llegada masiva de venezolanos, justo el día en que el Ejecutivo de Venezuela ha confirmado el inicio de un "plan vuelta a la patria".

   El decreto de Perú declara la emergencia en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, ubicados en la provincia de Zarumilla, y en el de Tumbes, situado en la región homónima. La medida está contemplada para un periodo de 60 días y tiene como principal objetivo paliar las posibles afectaciones en materia de salud y saneamiento.

   Las autoridades estiman que unos 420.000 venezolanos se encuentran actualmente en Perú, cuatro veces más de los que había el año pasado. El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ha cifrado en 140.000 los venezolanos que han solicitado este año refugio en Perú, según el diario oficial 'El Peruano'.

   Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país para escapar de la crisis social y económica en la que vive sumido desde 2015. Representantes de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán esta semana en Bogotá para buscar respuestas a la crisis, mientras desde Venezuela incluso se niega que exista tal éxodo.

CRÍTICAS DE CARACAS

   El Ejecutivo de Nicolás Maduro anunció el lunes el inicio de un "plan de vuelta a la patria" que se ha traducido por ahora en el retorno de 89 personas que se encontraban en Perú. Según el Ministerio de Exteriores venezolano, estos retornados se habían ido "atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática".

   "La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio", ha denunciado el Ministerio que dirige Jorge Arreaza en un comunicado.

   Venezuela, ha añadido, "recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría". Así, según la versión oficial, "ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana".