Actualizado 13/02/2012 20:11

Perú declara el principio del fin de Sendero Luminoso

Artemio, Líder De Sendero Luminoso
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el 'camarada Artemio', ha sido interpretada como el principio del fin de Sendero Luminoso y en los próximos días se espera que sean detenidos más guerrilleros, ahora que el Gobierno de Ollanta Humala ha confirmado que tiene identificado a todos los hombres de confianza de ese líder rebelde.

Con la captura de 'Artemio', la columna que dirigía estaría ahora conformada por entre 19 y 22 subversivos, ha informado el ministro peruano del Interior, Daniel Lozada. "Toda su gente de confianza que estuvieron alrededor suya han huido, pero tengan la certeza de que todos ellos están debidamente identificados", ha anunciado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan con los operativos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el sur de Perú, para acabar con los remanentes de Sendero Luminoso, grupo armado que no sólo se dedicaba a cometer atentados, sino también al tráfico ilícito de estupefacientes.

Las investigaciones apuntan a que Sendero Luminoso --de tendencia ideológica maoísta-- también tiene "gente encubierta" en la zona del Alto Huallaga, en el departamento de San Martín (norte), donde se llevó a cabo el 'Operativo Perú' en el fue herido y capturado 'Artemio'.

El líder guerrillero resultó herido de gravedad en un enfrentamiento el pasado jueves como resultado de una supuesta operación de Inteligencia llevada a cabo en el Alto Huallaga. Dos días después, el Gobierno anunció su captura, así como la inminente derrota de esta organización tras más de tres décadas de actividad.

Lozada fue a visitar a 'Artemio' en el hospital donde se encuentra ingresado en Lima y ha asegurado que le vio "absolutamente derrotado". "El mensaje no es otro que de una persona cuya autoestima estaba muy baja. Se dio cuenta que su objetivo político, su romántica acción con sus huestes asalariadas", ha expresado.

De acuerdo a las investigaciones, 'Artemio' era cabecilla del remanente de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. En los últimos años se había dedicado al tráfico de drogas, aprovechando que Perú es el principal productor de coca en el mundo.

Aunque Sendero Luminoso ya no representaba una gran amenaza para la seguridad del Estado, la captura de 'Artemio' supone uno de los más duros golpes que ha recibido esa organización armada tras la captura en 1992 de su fundador, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

Las autoridades peruanas llevaban años detrás de 'Artemio', pero sólo habían logrado capturar a personas cercanas. Estados Unidos había ofrecido hace un par de años una recompensa de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por información sobre Flores Hala y Víctor Quispe Palomino, alias 'José', otro de los líderes de Sendero Luminoso.

'ARTEMIO' RECONOCIÓ SU DERROTA

'Artemio' había reconocido su derrota en una entrevista al Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros) difundida a comienzos del pasado diciembre en la que además apelaba a una "solución política" mediante el diálogo para poner fin al conflicto armado.

La propuesta fue rechazada en todo momento por Humala, quien advirtió de que no negociará con los terroristas hasta que depongan las armas, al tiempo que ordenó al Congreso aprobar una ley que cierre toda posibilidad de participación política a los subversivos.