Actualizado 05/01/2010 20:35

Perú.- La defensa de Fujimori estudia nuevos recursos contra la sentencia condenatoria al ex presidente peruano


LIMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado César Nakazaki afirmó este martes que todavía puede recurrir a varias acciones legales para librar al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, de la condena a 25 años de cárcel por violaciones de los Derechos Humanos, dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo de Perú.

Entre los recursos que se barajan, el letrado destacó el de revisión de condena ante el Tribunal Constitucional de Perú que obligaría a los magistrados a decidir de nuevo acerca de la culpabilidad o inocencia del ex mandatario.

En este sentido, Nakazaki indicó que está reuniendo nuevas pruebas que demuestren que durante el Gobierno de Fujimori "no hubo una política de guerra sucia, sino excesos y errores en la ejecución de una política que se tuvo que ir aprendiendo para luchar contra el terrorismo".

Otra de las posibilidades de la defensa es un 'habeas corpus' ante el mismo órgano judicial que invalidaría el proceso ya finalizado por incumplir con alguna o varias de las obligaciones procesales que contempla la Constitución peruana. Como ejemplo, el abogado recurrió al caso de Giuliana Llamoja Hilares, que recuperó su libertad gracias a este recurso, tras causar la muerte de su madre.

Finalmente, Nakazaki contempló la posibilidad de presentar un recurso extraordianario de queja o incluso un indulto, aunque para eso "debe terminar la batalla legal", según apostiló el propio abogado.

Fujimori, de 71 años, fue condenado el pasado mes de abril a 25 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos, al ser considerado responsable de la muerte de unas 25 personas en dos masacres ocurridas durante su mandato en 1991 y 1992, además del secuestro de otras dos personas. La sentencia fue ratificada por el Supremo el pasado fin de semana.