Publicado 09/06/2021 22:02

Perú.- Defensa rechaza las peticiones en redes sociales de una intervención de las FFAA en el proceso electoral peruano

Seguidores de Pedro Castillo
Seguidores de Pedro Castillo - Cesar Campos/dpa

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Perú ha rechazado este miércoles las peticiones que en las últimas horas se han estado lanzado desde redes sociales para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral que se encuentra apurando el resultado definitivo de la segunda vuelta de las presidenciales y ha remarcado que "están subordinadas al poder constitucional".

A través de un comunicado, la cartera de Defensa ha recordado a aquellos que desde las redes sociales han pedido una intervención de las Fuerzas Armadas "en asuntos netamente electorales o políticos, que sus peticiones en ese sentido son "impropias de una democracia".

"El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio", subraya.

Por ello, han exhortado "a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país".

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre lidera las votaciones con un 50,1 por ciento, mientras Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, perdería con un 49,8 por ciento con el 98,48 por ciento de actas contabilizadas.

Desde que Castillo superó a Fujimori en el recuento, la líder de Fuerza Popular ha estado lanzado acusaciones de irregularidades durante el proceso electoral, declaraciones que han sido rechazadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, cuyo presidente, Jorge Salas, ha lamentado el "mal favor" que se hace a la democracia "al hablar de fraudes que no existen".