Actualizado 25/01/2018 08:24

El Defensor del Pueblo de Perú alerta de que Fujimori podría perder el indulto si interviene en asuntos políticos

Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El Defensor del Pueblo de Perú ha alertado este miércoles de que el expresidente Alberto Fujimori, que recibió a finales de diciembre el indulto humanitario, podría perder el perdón presidencial si interviene en la vida política del país.

"Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada", ha aseverado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante una rueda de prensa.

Gutiérrez no ha hecho referencia a ninguna conducta específica de Fujimori, pero familiares de las víctimas de abusos han criticado algunos mensajes publicados por el exmandatario en las redes sociales tras el indulto. Un día después de recibir el perdón, Fujimori pidió perdón a través de un vídeo y afirmó que apoyaría las declaraciones de Kuczynski sobre la reconciliación de las partes en el país.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado, por lo que el 25 de diciembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto.

Tras abandonar la clínica en la que estuvo ingresado por arritmias, el exdirigente publicó varios mensajes a través de Twitter en los que expresaba su deseo de que Perú se convierta en un país unido y sin rencores.

Gutiérrez ha afirmado que Fujimori tiene "la obligación" de mantenerse fuera de la política dado que sus actos "fueron los que, de alguna manera, sirvieron de marco para la comisión de delitos" a la hora de condenarlo a prisión.

Más noticias