Publicado 22/09/2021 13:25CET

Perú.- La Defensoría del Pueblo de Perú pide al Congreso archivar el proyecto sobre el control del contenido en medios

Archivo - Una vecina de Lima alienta a sus vecinos desde el balcón de su casa con una bandera de Perú.
Archivo - Una vecina de Lima alienta a sus vecinos desde el balcón de su casa con una bandera de Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Perú ha pedido al Congreso archivar el proyecto de ley planteado por el partido gobernante Perú Libre sobre el control de contenido de medios de comunicación en casos de "emergencia".

Según el organismo, la iniciativa, planteada por el congresista Abel Reyes, "podría derivar en un uso arbitrario del poder por parte del Ejecutivo en situaciones de emergencia". En un comunicado, la Defensoría del Pueblo ha incidido en que el proyecto de ley "carece de fundamento" y no "presenta sustento fáctico ni jurídico".

"No se expone la conexión entre la propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia", señala el organismo, que también cree que establecer cuotas en la programación de televisión y radios "atentaría contra la autonomía de los medios de comunicación, la que se desprende de los principios de pluralidad e independencia".

La oposición peruana también ha criticado el proyecto de ley, críticas que se suman a las del Instituto de Prensa y Sociedad y al Consejo de Prensa Peruana.

Perú Libre presentó la iniciativa el domingo, un proyecto de ley que contempla el control del contenido de los medios de comunicación por parte del Gobierno, incluida la posibilidad "excepcional y transitoria" de asumir temporalmente la explotación directa de redes de telecomunicaciones.

"La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional", contempla el texto, presentado por Abel Reyes y respaldado por otros seis parlamentarios.

Así, afirma que "la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación se justifica porque el medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación" y que "el espectro electromagnético es un elemento clave para las telecomunicaciones y la transmisión de información".

"En caso de declaración de emergencia decretada, conforme al ordenamiento jurídico, el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Dichas medidas se adoptarán conforme al marco constitucional vigente", recoge.