Publicado 09/12/2021 20:36CET

Perú.- Denuncian constitucionalmente a Castillo y a miembros del Gobierno por destinar fondos a "fines populistas"

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Myrtha Vásquez
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Myrtha Vásquez - TWITTER @PRESIDENCIAPERU - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Integridad ha presentado este jueves una denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, la primera ministra, Mirtha Vásquez, y otros miembros del gabinete por destinar fondos públicos a "fines populistas" sin la aprobación del Congreso.

La denuncia también va dirigida al ministro de Economía, Pedro Francke y al congresista Guido Bellido, en su condición de exjefe del gabinete, a quien acusan de haber destinado partidas presupuestarias que requerían la aprobación del Congreso peruano.

"La Ley de Presupuesto se aprueba una vez al año. Una vez aprobada los ministros no pueden cambiar la ley unilateralmente cuando les parece", ha indicado uno de los miembros de la asociación, Jorge Lazarte. "Cualquier crédito suplementario o transferencias de partidas que quieran realizar los ministros tienen que someterse al Congreso como si se aprobara una nueva Ley de Presupuesto", ha recordado en la emisora local RPP.

Según las cifras proporcionadas por los denunciantes, los funcionarios habrían usado fondos no presupuestados por 5.800 millones de soles (unos 1.200 millones de euros) en "fines populistas", que consistirían en otorgar bonos, así como el financiamiento de obras en gobiernos locales y regionales "que no son de interés nacional".

La denuncia tendrá ahora que ser analizada en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Esta denuncia se produce un día después de que el Congreso no admitiera a debate una moción de censura presentada por la oposición contra Castillo por "permanente incapacidad moral".