Publicado 09/05/2021 22:52CET

Perú.- Denuncian a un excandidato presidencial peruano por desear la muerte del candidato Pedro Castillo

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo
El candidato presidencial peruano Pedro Castillo - ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial peruano Rafael López Aliaga, de ultraderecha, ha sido denunciado por desear la muerte al candidato de izquierda Pedro Castillo el sábado en Lima durante un acto político de apoyo a la rival de Castillo, Keiko Fujimori. Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia de Perú en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 6 de junio.

"No sabe Castillo dónde está parado, está manipulado. Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo, no puede pasar eso acá", dijo López Aliaga durante el evento en referencia a Castillo y a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, el partido de Castillo.

La denuncia ha sido presentada en el despacho 22 de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio, informa la emisora peruana RPP.

El propio Castillo ha criticado estas palabras de López Aliaga a través de su cuenta en Twitter. "Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político por pensar distinto nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia. Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia", ha apuntado.

"Necesitamos una democracia que afirme la vida, no una que en su nombre hable de la muerte con el fin de favorecer al clan Fujimori", ha añadido.

Este mismo domingo se ha publicado una encuesta que otorga a Castillo un 36,2 por ciento de apoyo, frente al 30 por ciento de Fujimori. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario 'La República'.

Estos datos suponen una caída de Castillo y una subida para Fujimori, que puntuaban un 41,5 por ciento y un 21,5 por ciento hace dos semanas. Castillo supera a Fujimori en el centro, el norte, el oriente y el sur del país, mientras que la candidata derechista sobrepasa a su rival en la región de Lima.

El 21,3 por ciento de los peruanos votaría en blanco o nulo, un 8,6 por ciento se declara indeciso y un 3,8 por ciento no sufragaría por ninguno o no iría a votar. Un 39 por ciento de la población considera que Castillo tiene mejores propuestas. También un 39 por ciento cree que Fujimori es la candidata con mejores planteamientos.

Sin embargo, para un 44 por ciento de los peruanos, el candidato de Perú Libre genera más confianza. En cambio, un 33 por ciento confiaría más en la dirigente fujimorista.