Publicado 10/06/2020 04:10

Perú.- Denuncian que en Perú más de 4.000 funcionarios obtienen ayudas sociales por la COVID-19 pese a no necesitarlas

Perú.- Denuncian que en Perú más de 4.000 funcionarios obtienen ayudas sociales
Perú.- Denuncian que en Perú más de 4.000 funcionarios obtienen ayudas sociales - Cesar Lanfranco/dpa

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría General de Perú ha anunciado este martes que hasta 4.212 funcionarios o servidores públicos se han beneficiado de las ayudas sociales del Gobierno destinadas a los más vulnerables durante la pandemia de la COVID-19 pese a no necesitarlo.

El jefe de esta entidad de control, Nelson Shack, ha señalado que, según los propios datos de los municipios --son las entidades regionales y locales quienes reparten la llamada canasta familiar-- 4.212 funcionarios y servidos públicos se beneficiaron de unas ayudas "que nunca debieron recibir", pues "no están en una situación de vulnerabilidad".

De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, 627 de estos funcionarios tienen un sueldo neto superior a los 3.000 soles (cerca de 800 euros), mientras que otros tantos disponen de sueldos que superan los 5.000 soles (1.300 euros), e incluso los 10.000 (2.500 euros).

Entre ellos, hay trabajadores de las administraciones públicas de justicia y de la enseñanza superior y universitaria, siendo Lima, con el 14 por ciento de los casos, la región con mayor número de infractores.

Shack ha advertido de que las pesquisas acaban de empezar, por lo que las cifras, ha asegurado, "van a subir varios miles", pues falta analizar otro tipo de trabajadores y regímenes laborales.

"Advertimos sobre las condiciones irregulares, pero no podemos todavía identificar responsables y comenzar una causa por la vía civil o penal. Eso es producto del control posterior", ha explicado.

Todos los datos y los informes recopilados al respecto serán enviados posteriormente a la Fiscalía para que se tomen las medidas oportunas, ha contado Shack en una rueda de prensa, recogida por el diario peruano 'La República', y en la que también ha añadido que continúan investigando el sobrecoste de los alimentos y víveres con los que se conforman las canastas familiares.

Perú ha superado la barrera de los 200.000 casos por la COVID-19 y ya son 203.736 las personas que han dado positivo. En cuanto al número de muertes, se han contabilizado hasta ahora 5.738, según el último balance del Ministerio de Salud.

La región de Lima es la más afectada por la pandemia, superando los 120.000 contagios y rozando las 2.500 muertes. Perú es ya el octavo país más golpeado por la crisis sanitaria global, y el segundo del continente por detrás de Brasil.