Publicado 23/05/2024 03:32

Perú.- Destituida Patricia Benavides como fiscal general de Perú por interferir en la investigación contra su hermana

Archivo - Imagen de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides
Archivo - Imagen de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú ha decidido este miércoles destituir a la fiscal general del país, Patricia Benavides, que se encontraba suspendida temporalmente por interferir en una investigación abierta a su hermana, la juez Enma Benavides, por cesar al fiscal que dirigía el caso.

El órgano, que ha aceptado la propuesta realizada por la magistrada María Zavala, ha tomado la decisión por unanimidad al considerar que ha cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Benavides dejará así el cargo de fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la nación.

"Otra de las razones de su destitución fue el haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designándolo en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias. En ambos casos, Patricia Benavides incurrió en falta disciplinaria muy grave tipificada en la Ley de la Carrera Fiscal", reza un comunicado.

APRUEBA DESTITUCIÓN DE LA HERMANA DE BENAVIDES

Además, la JNJ ha destituido a Enma Benavides como jueza superior del Tribunal Superior de Justicia de Lima y a Azucena Solari como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En el caso de Enma, ha quedado acreditado que interfirió en su propia investigación a través de su hermana y que mintió a la ciudadanía ante la prensa respecto de sus antecedentes disciplinarios. Los cinco miembros han coincidido en que hubo falta disciplinaria, pero tres de ellos han abogado por la destitución y dos por una sanción menor que debía ser determinada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

La jueza ha sostenido que Azucena, por su parte, permitió que Patricia Benavides interfiriera en la investigación mediante la emisión de un informe de baja productividad del fiscal que dirigía el caso, Bersabeth Revilla. "Recibió la máxima sanción disciplinaria por no obrar con independencia e imparcialidad al validar de forma acrítica los informes que sirvieron de pretexto para remover de su cargo a Revilla", ha indicado el organismo.

A principios de diciembre de 2023, Benavides fue suspendida como fiscal general por orden de la JNJ, siendo reemplazada de manera interina por Juan Carlos Villena Campana. Además del caso de su hermana, está siendo investigada por supuestamente liderar una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos en el Congreso por archivar las causas pendientes que pudieran tener algunos de sus diputados.

Contador