Publicado 24/02/2020 17:59

Perú.- Detenido el ex primer ministro peruano Yehude Simon por presunta corrupción

Perú.- Detenido el ex primer ministro peruano Yehude Simon por presunta corrupci
Perú.- Detenido el ex primer ministro peruano Yehude Simon por presunta corrupci - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Lambayeque y ex primer ministro peruano, Yehude Simon, ha sido detenido este lunes por presunta colusión agravada y blanqueo de capitales en el marco del 'caso Olmos', según ha informado la agencia de noticias Andina.

El arresto, que se ha producido tras un registro llevado a cabo en su vivienda en el distrito de Surco, ha tenido lugar siguiendo la orden emitida por la jueza María Álvarez y la petición del fiscal José Domingo Pérez.

La orden de detención contra Simon establece un plazo máximo de diez días, tal y como señalan documentos judiciales. La misma medida restrictiva ha sido impuesta contra el exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, Pablo Enrique Salazar Torres.

De acuerdo con la Fiscalía, al exdirigente se le imputan cargos relacionados con la concesión del Trasvase e Irrigación de Olmos a favor de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios países de Latinoamérica.

Asimismo, los fiscales acusan al que fuera el primer ministro del expresidente Alan García de realizar pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, la conocida como Caja 2 de la constructora.

La Fiscalía considera que se realizaron aportaciones ilegales de 300.000 dólares para la campaña realizada en 2006 por Simon para ser reelegido como gobernador regional. El ex primer ministro, por su parte, ha negado todas las acusaciones en su contra.