Actualizado 13/07/2019 08:34

Detienen en Perú al dirigente militar y miembro de Sendero Luminoso 'Julio Chapo'

El miembro de Sendero Luminoso 'Julio Chapo'
El miembro de Sendero Luminoso 'Julio Chapo' - TWITTER

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de Perú ha informado este viernes de la detención del dirigente militar y miembro de la guerrilla Sendero Luminoso 'Julio Chapo'.

"Las Fuerzas del Orden realizaron una infiltración terrestre con dos patrullas integradas por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público, logrando la captura del delincuente terrorista conocido con el alias de 'Julio Chapo' y cuyo posible nombre sería Hugo Sixto Campos Córdova, mando militar y miembro dirigente del comité titular de la organización terrorista Sendero Luminoso", recoge el Ministerio en un comunicado oficial

Además se ha capturado también al delincuente Rafael Ichka Muñoz quien se encontraba en el distrito de Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, ubicada al sudoeste de Perú.

Esta operación se ha llevado a cabo, según indica este informe, con la participación y autorización del Ministerio Público, a cargo del fiscal provincial Javier Vásquez Atoche, quien viene realizando las diligencias legales en coordinación con la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad han tomado el control de este área y continúan con las operaciones de búsqueda en la zona.

La detención se ha producido un día después de que agentes de la Policía Nacional de España detuviesen en la localidad madrileña de Alcorcón por un delito de terrorismo a una mujer de origen peruano sobre la que Interpol había emitido una Orden Internacional de Detención a instancias de las autoridades peruanas.

El origen de la Orden Internacional de Detención se remonta al año 1999 en la ciudad peruana de Lima, donde un grupo de 50 personas presumiblemente terroristas se reunieron en un parque portando pancartas con lemas alusivos al movimiento subversivo Sendero Luminoso con símbolos de la hoz y el martillo.

La Policía peruana intervino, originándose un enfrentamiento que se saldó con siete personas fallecidas. La mujer detenida en Alcorcón tuvo participación en aquel trágico suceso. La arrestada fue puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.