Actualizado 02/07/2009 01:59

Perú dice afina diplomacia para "evitar" campañas contra el país

LIMA (Reuters/EP) - Perú afinará su diplomacia para "evitar" campañas del exterior de parte de Estados o de organismos no gubernamentales que perjudican la imagen de este país, dijo el miércoles el canciller José García Belaunde.

Tras una reunión de embajadores de Perú en el exterior, la primera en 39 años y en la cual participó el presidente Alan García, el canciller refirió que se delineó en la cita la política frente a los vecinos de América Latina y la reinserción mundial de Perú a través de acuerdos comerciales.

En las últimas semanas, el mandatario García ha insinuado que gobiernos izquierdistas como el de Venezuela y Bolivia estarían apoyando protestas en Perú, las peores que encara este Gobierno y que dejaron a inicios de junio 34 policías y nativos amazónicos muertos en la selva del país.

Los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y de su aliado el mandatario boliviano Evo Morales han negado en varias ocasiones cualquier injerencia política en Perú.

"Cuando estamos hablando de conspiración (contra Perú) no estamos hablando necesariamente de Estados o únicamente de Estados. Es evidente que se puede identificar perfectamente algunas Organizaciones No Gubernamentales que han hecho una campaña sistemática de desinformación y han llenado de mentiras el mundo a través de blogs y mail", afirmó García Belaunde.

"Eso ha habido y no nos engañemos", agregó el canciller a periodistas sin mencionar nombres de países, en un alto de la reunión en Palacio de Gobierno.

En el último incidente con un gobierno extranjero, el Gobierno de Lima llamó en consulta a su embajador en La Paz en "señal de desagrado" por los comentarios de Morales, quien calificó de "genocidio" la muerte de 34 personas durante las recientes protestas de nativos amazónicos en Perú.

Lima acusó a La Paz de estar detrás de las protestas luego de que Morales envió una carta a indígenas reunidos en Perú a fines de mayo, en la cual planteó pasar de la "resistencia" a la "rebelión" y de la "rebelión" a la "revolución" en defensa de sus tierras, misiva leída por una legisladora boliviana.

Morales, el primer presidente indígena en Bolivia, es parte de un grupo de gobiernos latinoamericanos de izquierdista que critican fuertemente las políticas de Estados Unidos.

García, quien se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y los pactos de libre comercio a diferencia de su primer Gobierno (1985-1990) cuando intentó estatizar la banca, criticó la semana pasada las políticas económicas de Bolivia y Venezuela, al que calificó como "el modelo del empobrecimiento" y de la "altísima inflación".

"Debemos afinar en nuestro trabajo, cómo evitar que prosperen estas campañas que perjudican la imagen del Perú, que la distorsionan. Es un ejercicio de reflexión sobre puntos sustanciales de la política exterior", dijo García Belaunde.

El canciller afirmó que la reunión de embajadores peruanos se realizará hasta el viernes y marcará la pauta de la diplomacia peruana para los próximos años.