Actualizado 21/08/2016 04:30

Perú dice que Fujimori tiene derecho a pedir un indulto humanitario a nivel internacional

Alberto Fujimori
REUTERS

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Marisol Pérez Tello, ha asegurado este sábado que el expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, tiene derecho a presentar una petición de indulto humanitario a organismos internacionales.

Las palabras de Pérez Tello han llegado después de que el exmandatario haya decidido no hacer el pedido de gracia ante el Ejecutivo y considere presentar un 'habeas corpus' al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Comprendo que la familia y la persona privada de su libertad se generan expectativas y me parece que lo que se merecen es que se guarde la discreción y la prudencia del caso", ha dicho la ministra, en declaraciones a la emisora local RPP.

El expresidente solicitó formalmente en julio un indulto ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, si bien el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, recalcó poco después que no lo firmaría.

Fujimori está preso en la cárcel de Barbadillo, sede de la Dirección de Operaciones Especiales. Fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

El expresidente peruano fue declarado responsable de la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante la ofensiva de su Gobierno (1990-2000) contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.