Publicado 03/08/2022 18:27

Perú.- Dimite por corrupción un vicepresidente del Congreso de Perú que llevaba una semana en el cargo

El exvicepresidente del Congreso de Perú Wilmar Elera
El exvicepresidente del Congreso de Perú Wilmar Elera - CONGRESO DE PERÚ

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso de Perú, Wilmar Elera, ha presentado esta martes su dimisión del cargo después de haber sido sentenciado a seis años de cárcel por delitos de colusión gravada, menos de una semana después de ser nombrado en el puesto.

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarle mi renuncia a la tercera vicepresidencia en la mesa directiva del Congreso de la República, para la que fui electo válidamente en elecciones parlamentarias el pasado 26 de julio del año en curso", ha expresado Elera en un comunicado al que ha tenido acceso 'Diario Correo'.

En concreto, el ahora exvicepresidente del Parlamento peruano, ha asegurado que su salida se debe a la sentencia de un tribunal peruano que afecta a sus "derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo ni acepto". Elera no llevaba en el cargo ni una semana, pues fue nombrado por la nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, el pasado 26 de julio.

El Tribunal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha sentenciado a Elera a seis años de prisión por su participación en un caso de mejora de un sistema de alcantarillado en el norte del país en el que se habría defraudado al Estado.

Fue el supervisor de la obra de mejoramiento y ampliamiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Pacaipampa, Ayabaca y Piura, en el departamento de Piura, en el noroeste del país, según ha informado 'La República'.

El congresista ya ha anunciado que ejercerá su "derecho a la pluralidad de instancia" e impugnará la sentencia emitida por el tribunal.

Contador