Actualizado 28/11/2016 17:40

Perú.- Dimite el ministro de Defensa peruano por la polémica sobre el ascenso de su pareja

Mariano González
REUTERS

LIMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Mariano González, ha presentado este lunes su renuncia en medio del escándalo desatado por el rápido ascenso de su pareja, Lissete Ortega.

Panamericana Televisión reveló el fin de semana que González mantiene desde hace un mes una relación sentimental con Ortega, que llegó al Ministerio el 17 de octubre como asesora del viceministro de Políticas para la Defensa y cuatro días después fue ascendida como consejera del ministro.

"Mi relación con él es estrictamente laboral", defendió Ortega en un primer momento. Sin embargo, González ha acabado admitiendo su relación sentimental: "el único delito que he cometido es haberme enamorado de una maravillosa mujer".

El primer ministro, Fernando Zavala, ha pedido este lunes a González que ponga su cargo a disposición del presidente, Pedro Pablo Kuczynski. "Durante esta semana estaremos nombrando al nuevo ministro de Defensa", ha dicho el jefe de Gobierno.

Zavala ha esgrimido que "es un tema que afecta al Gobierno". "Tenemos que entender que todos podemos tener una vida privada, sin embargo, cuando afecta un cargo tan importante como el desempeño de un cargo ministerial, no puede existir este conflicto", ha indicado.

González, por su parte, ha afirmado que no quiere ser "una carga para el Gobierno. "Es una decisión bastante dolorosa pero es lo mejor para mi país", ha dicho en declaraciones a RPP, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a Kuczynski por la "oportunidad" que le ha brindado.