Actualizado 25/04/2006 00:19

Perú.- El diputado conservador Rafael Rey reconoce la derrota de Flores y dice que votará a García en la segunda vuelta


LIMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El congresista conservador peruano Rafael Rey fue el primer miembro de Unidad Nacional en reconocer públicamente la derrota de su agrupación ante la candidatura del Partido Aprista Peruano (APRA) para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Rey reconoció la derrota señalando que "hay que saber perder", y adelantó, además, que votará por el postulante de APRA, Alan García, "por ser la propuesta más viable", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

En declaraciones a la emisora CPN, el parlamentario no cree en la posibilidad de superar a Alan García para la segunda vuelta. "Ójala me equivoque y ojalá que el resultado final diga lo contrario, pero ya no debemos de estar dando una impresión de no saber perder", precisó.

Asimismo, aseguró no estar de acuerdo con la posición del Partido Popular Cristiano (PPC) en dar una sensación de que Unión Nacional se aferra a la posibilidad de ganar. "En todo caso, lo que corresponde es no decir más, no hay nada que declarar sino esperar los resultados. Hay que saber perder y hay que saber ganar", agregó.

Por otro lado, Rey declaró que prefiere un Gobierno de Alan García que de Ollanta Humala, ya que cree que el primero "ha cambiado, ha modernizado su pensamiento, se da cuenta de que todos los países necesitan honestidad en los funcionarios, transparencia en los manejos de recursos estatales y disciplina económica, algo que tendrá que dar a la ciudadanía", indicó.

RECHAZA LAS ALIANZAS

Respecto a las declaraciones de Mario Vargas Llosa de formar alianzas, se mostró en desacuerdo, pues, según subrayó, "lo que pasaría es que la población pensará que se está haciendo" una alianza contra Humala, "dándole ventaja".

"Para mí, estaremos dispuestos a apoyar todas las cosas positivas. En esta campaña apoyar a la alternativa que nos parece viable, Alan García, y no la inviable, Ollanta Humala, pero no creemos que convenga ni haga falta alianzas especificas", señaló.

Finalmente, apoyó al presidente Alejandro Toledo ante las acusaciones de Evo Morales respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, y recalcó que insistirá y hará "todo lo posible para que el Congreso, después de la segunda vuelta, discuta el TLC y lo ratifique".