Actualizado 04/05/2011 15:17

Perú/Ecuador.- Alan García se reunirá con Rafael Correa en Ecuador el próximo 20 de mayo

Los Presidentes De Perú, Alan García; Y De Ecuador, Rafael Correa.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, se reunirá el próximo 20 de mayo en Quito con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con el objetivo de profundizar la relación "muy intensa" que mantienen ambos países, confirmó el martes el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

La información también ha sido confirmada por el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien ha explicado que objetivo de la visita de García a Quito es profundizar la relación "muy intensa" que existe entre ambas naciones.

"Evidentemente hay una dinámica con el Ecuador, hay cinco años de una relación muy intensa que profundiza el entendimiento entre los dos países y eso va seguir", indicó sin precisar más detalles.

La visita se producirá después de que Perú reconociera ante la ONU la validez de la carta náutica enviada por Ecuador el pasado 9 de marzo, la cual establece los límites marítimos en base a los tratados suscritos por estos dos países y Chile entre 1952 y 1954. Con este documento, el Gobierno de Correa pretende descartar su intervención en el litigio que mantienen Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile cree que con este pronunciamiento el Gobierno de García reconoce la vigencia de esos tratados, que en todo momento consideró sólo de utilidad pesquera, mientras que Lima considera que el documento de Quito refuerza su teoría de que los límites en el océanos Pacífico no están todavía definidos.

Ecuador "ha actuado con el mayor nivel de prudencia para que su posición no lastime" la relación con Perú y Chile países a los que considera "hermanos", expresó por su parte Patiño en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

Sobre la posibilidad de que Quito se pronuncie acerca del litigio en La Haya, Patiño aclaró que Correa lo anunciará "en su momento" y que "los hechos, las circunstancias y el contexto que se va creando es determinante para la decisión que (el presidente) deba tomar".