Actualizado 09/06/2009 06:27

Perú.- Ecuador y Bolivia responsabilizan a Perú por el "genocidio contra los indígenas"

LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de Ecuador y Bolivia tildaron ayer de "genocidio" la muerte de indígenas peruanos en enfrentamientos contra la Policía el pasado viernes en el sur del país, y alertaron de la puesta en marcha de un "nuevo proyecto de muerte" en la región.

La Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) mostró su apoyo y solidaridad a sus "hermanos amazónicos" de Perú, que "lloran a sus muertos tras la represión policial con la que el presidente peruano intenta cambiar arbitrariamente el uso de las tierras forestales a agrícolas, para producir biocombustibles". "Nosotros repudiamos y rechazamos esa actitud, nos solidarizamos con nuestros hermanos que están sufriendo masacres por helicópteros, por tierra", sostuvo el principal dirigente de la Csutcb, Isaac Ávalos.

Los nativos iniciaron una protesta campesina la semana pasada para pedir la derogación de una decena de decretos expedidos por Lima que denuncian por ir en contra de sus intereses. La intervención de la Policía para disuadir la protesta de la localidad de Bagua Grande (noroeste del país) terminó en fuertes enfrentamientos donde murieron 22 policías y 12 campesinos indígenas, según cifras oficiales, aunque algunos medios peruanos hablan de 34 campesinos y 9 uniformados fallecidos.

Por su parte, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) presentó en Quito su "más enérgica protesta" ante el Gobierno del presidente socialdemócrata Alan García e instó "a todos los sectores dignos de nuestro continente y del mundo a unir voces para parar a los genocidas". "Alertamos a la comunidad internacional sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Sudamérica, sobre todo en contra de los pueblos y nacionalidades originarias que defendemos a la Madre Tierra (...)", afirmó en una resolución rubricada por el dirigente Huaraberto Cholando y recogida por la agencia boliviana ABI.

"REPRESIVO, 'ENTREGUISTA' Y GENOCIDA"

Ecuarani pidió el apoyo de la comunidad internacional para entablar un juicio contra García y a su gobierno "por caracterizarse, una vez más, por ser represivo, 'entreguista' y genocida", sostuvo la organización ecuatoriana en el documento.

En la misma corriente, el líder del agro boliviano lamentó que el mandatario peruano piense que "asesinar y matar" sea la única forma de resolver los problemas con los campesinos de su país, que "luchan por defender su legítimo derecho a la vida y la tierra, (y) que hoy están siendo avasallados por tratados internacionales, que ante ponen los intereses mercantiles y la ganancia ante el respeto de la vida". "El bloqueo y la marchas son la única forma de movilización para que el campesino pueda hacer escuchar sus necesidades", remarcó.