Actualizado 03/05/2011 16:22

Perú/Ecuador.- Correa elogia la decisión de Perú de reconocer su frontera marítima con Ecuador


QUITO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha elogiado la decisión del Gobierno de Perú de reconocer ante la ONU su frontera marítima con Ecuador en el océano Pacífico después de cinco años de conversaciones bilaterales porque supone "una muestra de respeto y cariño".

"Ha ocurrido el mejor de los escenarios: Perú, en una muestra de respeto y cariño hacia el Ecuador en esa tradición que ha habido sobre todo en los últimos años con el Gobierno de Alan García, en forma clara ha respaldado esa Carta Náutica", subrayó este lunes Correa, citado por la agencia de noticias pública ecuatoriana, Andes.

El Ejecutivo peruano ratificó este lunes la Carta Náutica que Ecuador envió el pasado 9 de marzo a Naciones Unidas, según la cual el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones establece la frontera natural entre ambos países.

Correa destacó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, que la frontera marítima estaba reconocida de hecho desde hace décadas pero "nunca había habido un documento contundente que señalara sin ninguna duda" hasta dónde llegaban las aguas de cada país.

El presidente ecuatoriano indicó que con la decisión del Gobierno peruano quedan "perfectamente establecidos" los límites marítimos entre los dos países, puesto que en 1998 se fijaron las fronteras terrestres.

Por otro lado, Correa ha llamado la atención sobre el hecho de que el contencioso que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con su frontera marítima no ha creado problemas a Ecuador.

Perú presentó una demanda contra Chile en la CIJ en 2008, y a Ecuador se le había pedido que definiese su postura porque sus límites con Perú se basan en los mismos tratados cuestionados. El Gobierno ecuatoriano se había abstenido de pronunciarse al respecto y el reconocimiento de la carta náutica por parte de Lima lo exime de hacerlo de ahora en adelante, según explicó Correa.