Publicado 02/10/2019 03:05

Perú.- EEUU apoya las "instituciones democráticas" de Perú y recalca que continuará como "socio en democracia"

Bandera de Perú.
Bandera de Perú. - WIKIPEDIA - Archivo

LIMA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense apoya las "instituciones democráticas" de Perú y continuará como "su socio en democracia", según ha informado este martes un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Lima, un día después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso.

"Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el Estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción", ha indicado el portavoz, consultado por la situación política del país andino, en un correo enviado a Reuters.

Tras el anuncio de Vizcarra sobre la convocatoria de elecciones, 86 legisladores de los 130 que forman el Congreso se negaron a dejar el hemiciclo y, en una inesperada sesión, aprobaron suspender a Vizcarra durante doce meses. Poco después, los diputados opositores proclamaron a Mercedes Araoz, la vicepresidenta del país, como encargada del despacho presidencial.

Araoz ha reconocido que la actuación del Congreso, de mayoría opositora, no fue la más adecuada, pero ha subrayado que se podía dialogar para aprobar proyectos clave del Gobierno.

Este mismo martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha indicado que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra y ha considerado constructiva la convocatoria de elecciones legislativas realizada por el presidente para zanjar una pugna entre el Gobierno y el Congreso.