Actualizado 09/11/2010 02:42

La ex guerrillera estadounidense Berenson sale de la cárcel


LIMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Lori Berenson abandonó el lunes por la tarde la cárcel después de haber cumplido tres cuartas partes de la pena de 20 años impuesta por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El viernes la juez peruana Jessica León ya le concedió la libertad condicional por haber pasado 15 años de encarcelamiento.

Berenson logró abandonar el Penal para Mujeres de Chorrillos (Lima) sin apenas ser vista por medios de comunicación. Previamente su madre, Rhoda, había sacado a Sebastián, el hijo de la ex emerretista, para llevarle a su casa. El abogado y esposo, Aníbal Apari, no quiso dar declaraciones, informa Panamericana Televisión.

A partir de ahora la estadounidense podrá realizar su vida en libertad aunque deberá someterse a algunos controles periódicos y ajustarse a ciertas reglas de conducta y no podrá abandonar el país hasta que le sea concedida la libertad definitiva.

Berenson fue detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del MRTA, cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión. Por esta actuación, la guerrillera ha pedido "perdón" a los peruanos en numerosas ocasiones por los "daños" que pudo haber causado al colaborar con el grupo armado.

El Ministerio de Justicia apeló el viernes la sentencia que otorga la libertad condicional a la ex guerrillera porque considera que debe cumplir al menos 15 años completos y que es ilegal redimir parte de la pena con trabajo carcelario.