Publicado 27/10/2020 21:12CET

Perú/EEUU.- Extraditan a EEUU a cinco peruanos por robar tres millones de dólares mediante un fraude telefónico

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco ciudadanos peruanos han sido extraditados este martes a Estados Unidos por haber robado presuntamente tres millones de dólares (cerca de 2,5 millones de dólares) mediante un fraude telefónico realizado a través de locutorios, tal y como ha informado el Departamento de Justicia del país norteamericano.

"Cinco residentes de Lima, Perú, fueron extraditados e hicieron sus comparecencias iniciales en la corte federal de Miami, donde están acusados de realizar un gran plan de fraude y extorsión dirigido a consumidores de habla hispana en el país norteamericano", recoge el Departamento estadounidense en un comunicado.

Los ciudadanos Henrry Milla Campuzano, de 36 años, Fernán Huerta Haro, 33 años, Evelyng Milla Campuzano, 35, Jerson Rentería Gonzales, 37, y Omar Cuzcano Marroquin, 32, se enfrentan ahora a una acusación formal de 55 cargos sobre conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión.

Según la acusación, los cinco ciudadanos peruanos utilizaban llamadas telefónicas por Internet para contactar a consumidores hispanohablantes en territorio estadounidense, a los que aseguraban que habían ganado sorteos de productos, como tablets y ordenadores.

En llamadas posteriores se les dijo a esas víctimas, muchas de las cuales eran personas mayores, que debían hacer grandes pagos para recibir los productos.

Los acusados habrían afirmado falsamente que eran abogados, funcionarios judiciales y agentes federales.

El departamento ha explicado que muchas de las víctimas pagaron debido a estas amenazas infundadas, lo que llevó a los acusados a recaudar fraudulentamente más de 3 millones de dólares.