Publicado 20/07/2021 20:22

Perú.- EEUU felicita al pueblo de Perú por las elecciones y muestra su intención de trabajar con Castillo

Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021
Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021 - SEBASTIAN CASTAÑEDA - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este martes al pueblo de Perú por llevar a cabo unas elecciones "libres" y "justas", al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar con el presidente electo, Pedro Castillo.

"Valoramos la fuerte alianza entre Estados Unidos y Perú y queremos trabajar con Castillo para continuar nuestra cooperación para mejorar la salud pública, los medios de subsistencia, la seguridad y la protección medioambiental", ha indicado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú ha confirmado el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera, tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Finalmente, el líder de Perú Libre ha sido declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE ha anunciado que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.