Actualizado 16/06/2006 22:05

Perú/EEUU.- El Gobierno peruano critica que algunas ONGs y partidos políticos "tergiversen" la información sobre el TLC


LIMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Pablo De la Flor, criticó que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fuerzas políticas "tergiversen" la información sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con Estados Unidos y exageren los riesgos ya que eso, a su juicio, "aumenta la inseguridad de los productores sobre el acuerdo".

Pese a esta circunstancia, De la Flor destacó que un 60,6% de los habitantes de Lima están de acuerdo con que el TLC sea ratificado por el Congreso, lo que demuestra, según el viceministro peruano, la "sensatez" de los ciudadanos ante las ventajas que ofrece el TLC.

Insistió en que la prioridad del actual Gobierno es lograr la ratificación del acuerdo en los Congresos de Perú y Estados Unidos antes del 28 de julio ya que, de lo contrario, su ratificación podría extenderse hasta enero del próximo año en el Parlamento estadounidense.

"Si logramos la aprobación en el Congreso del Perú en las próximas semanas, eso será un impulso y presión para que el Comité de Medios y Arbitrios de Estados Unidos asuma con mayor determinación la ratificación del TLC peruano", anotó, según declaraciones recogidas hoy por la emisora local 'RPP Radio'.

Por otro lado, señaló que el TLC será una herramienta que ayudará al próximo gobierno de Perú, que estará liderado a partir del próximo 28 de julio por el aprísta Alan García, a revertir el atraso de 40 años que tiene la agricultura de la sierra peruana.

Precisó que los productores de la sierra peruana puedan optar por cultivos con potencial exportador y de mayor rentabilidad para aprovechar los beneficios del acuerdo. Señaló que, si se llegará a demostrar que el fondo de las compensaciones es insuficiente, lo sensato sería modificarlo.