Actualizado 27/05/2010 20:22

Perú/EEUU.- El Gobierno peruano podría conmutar la pena a la estadounidense Lori Berenson para expulsarla del país

Berenson, condenada a 20 años de cárcel por colaborar con los rebeldes Túpac Amaru, saldrá hoy de prisión


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia peruano, Víctor García Toma, informó este jueves de que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará la posibilidad de conmutar la pena a la estadounidense Lori Berenson, condenada por terrorismo por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la década de los noventa y que salió esta semana en libertad condicional, con el fin de poder expulsarla del país.

El ministro, que aclaró que se trata de una propuesta personal que no ha abordado aún con el presidente, Alan García, dijo que es muy probable que el Gobierno dé su visto bueno ya que el caso de la estadounidense, que actualmente tiene 40 años, generó malestar tanto en el Ejecutivo como en la ciudadanía.

"Frente a esta situación que ha causado molestia, perturbación y desazón ciudadana, existe una posibilidad que será objeto de discusión del Consejo de Ministros, la próxima semana, de conmutar la pena y se le dice adiós y nos libramos de una persona que no goza de nuestro beneplácito", explicó el ministro en TV Perú.

García Toma ratificó que la libertad condicional obtenida por Berenson tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena --quince de los 20 años a que fue condenada--, es un caso excepcional y no crea precedentes sobre la situación de otros condenados por terrorismo, al tiempo que reiteró que la sentencia dictada a favor de ésta se ajusta a ley porque se acogió a los alcances de un dispositivo, antes de que fuera derogado "y que no alcanza" a otros subversivos.

Además, informa la agencia Andina, el ministro recordó que Berenson pagó la indemnización al Estado, cosa que no han hecho otros sentenciados por el mismo delito. En cuanto a los cambios de domicilio de Berenson, precisó que los contratos de alquiler existen, pero la "presión de la ciudadanía ha sido tal, que es probable que los propietarios de los inmuebles se hayan arrepentido".

El pasado lunes, un tribunal peruano había aceptado la solicitud de libertad condicional presentada por Berenson, lo que supone su libertad inmediata pero la prohíbe abandonar el país. Berenson, nacida en Nueva York, fue capturada en 1995 en un autobús en el que viajaba junto a la esposa del guerrillero Néstor Cerpa, quien dirigió junto a otros rebeldes del MRTA la mayor toma de rehenes cometida nunca en América Latina, en el asalto a la residencia del embajador japonés en Perú en 1996.

Los secuestrados fueron liberados cuatro meses después de la toma del edificio, en un operativo militar en el que murieron 15 rebeldes, dos agentes de seguridad y un rehén. El MRTA y Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano en las décadas de los ochenta y noventa, en un conflicto civil que dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

El abogado de Lori Berenson, el ex rebelde del MRTA y marido de ésta Aníbal Apari, afirmó este jueves a las puertas de la prisión de Santa Mónica de Chorrillos, de donde se espera que la estadounidense salga hoy, que aún no ha podido hablar con su mujer sobre la posibilidad de que sea expulsada. "Es una potestad del presidente, no he conversado aún con ella sobre eso", dijo.

Por otra parte, según recogen los medios locales, indicó que Berenson "puede hacer actividad política, pues la ley no le impide", aclarando que la jueza sólo le prohibió desarrollar actividad partidaria vinculada al delito por el que fue enjuiciada. En todo caso, señaló que "nadie en su sano juicio volvería a cometer el mismo delito". Además, aclaró que Berenson no está impedida de relacionarse con él, teniendo en cuenta que también purgó condena por terrorismo. "Yo estoy rehabilitado, con el cumplimiento de la condena se anula eso", comentó.