Actualizado 07/07/2011 06:54

Humala y Obama mantienen una "amigable" reunión en la Casa Blanca

Clinton reitera a Humala la voluntad de EEUU de convertirse en "socio" de Perú


WASHINGTON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han sostenido una "amigable" reunión en la Casa Blanca, donde han conversado de forma "abierta, distendida y transparente", según ha informado el iberoamericano en una videoconferencia.

Humala ha destacado el interés de Obama por el crecimiento económico de Perú, especialmente por que este crecimiento se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de todos los sectores de población, consiguiendo así reducir las enormes diferencias sociales que existen en este país.

"Mira con mucha expectativa a Perú y su crecimiento económico y coincide (conmigo) en que este crecimiento tiene que ser para todos. De lo contrario, si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo, obviamente la tarea no está concluida", ha indicado, en declaraciones recogidas por ANDINA.

Además, ha corroborado el interés del estadounidense por impulsar las relaciones con el hemisferio sur del continente americano, algo que ha trasladado a todos los presidentes iberoamericanos que le han visitado. "Tiene siempre en su agenda pendiente la relación de Estados Unidos con Latinoamérica", ha señalado.

Por otro lado, Humala ha confirmado que Obama le ha invitado a participar en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Hawai. No obstante, el estadounidense no le ha confirmado su asistencia a su ceremonia de investidura como presidente de Perú, prevista para el próximo día 28.

Aunque la reunión entre ambos no estaba en la agenda de la visita de Humala a Estados Unidos, finalmente Obama le ha recibido en la Casa Blanca, aprovechando que su futuro homólogo peruano estaba allí conversando con el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

PERÚ, "SOCIO" DE EEUU

Antes de su visita a la sede presidencial, Humala se ha reunido durante aproximadamente media hora con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien le ha expresado su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países, una vez asuma el cargo de presidente.

Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense le ha trasladado la intención de su país de convertirse en "socio" de Perú. "Estamos esperando a trabajar con el presidente electo cuando asuma su cargo, en un corto periodo de tiempo. Tiene una gran agenda frente a él y Estados Unidos está preparado para ser su socio", ha señalado.

Al parecer, ambos han conversado sobre la necesidad de fortalecer la estrategia común contra las redes del narcotráfico para expulsarlas definitivamente de la región, así como de las políticas de integración y del medio ambiente, en concreto, de la tala indiscriminada en la Amazonía.

No obstante, Clinton ha indicado a Humala que espera "poder conversar sobre muchos otros temas" cuando inicie su mandato, según informa el comunicado divulgado por el Departamento de Estado a través de su página web.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Durante su estancia en Estados Unidos, Humala también se ha entrevistado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien ha trasladado "la preocupación por encontrar soluciones a los problemas de la región", se acuerdo al comunicado divulgado por el bloque hemisférico.

Al igual que con Clinton, han conversado sobre la expansión del narcotráfico por la región, así como del proceso de integración latinoamericana en el que, han subrayado, la OEA juega un papel fundamental "como institución que aglutina a todos los países americanos".

"Todos los pueblos deben estar representados en la organización hemisférica para que ésta pueda cumplir adecuadamente con su función", ha dicho Insulza, al tiempo que ha destacado la importancia regional de Perú.

Interrogado sobre la relación entre Humala y el presidente venezolano, Hugo Chávez, el chileno ha desmentido que exista preocupación alguna en la OEA. "¿Preocupación por qué? Por favor, ¿Por qué habría alguna preocupación? No inventen esas cosas", ha contestado a la prensa, según recoge la emisora RPP.